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Recomendaciones para el uso correcto de las mochilas

Alexander Pham, Doctor Centro Quiropráctico Mission Life

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La carga diaria que realizan los escolares desde tempranas edades puede producir dolores y problemas de espalda si no se realiza de forma correcta, por lo que se recomienda que padres y educadores restrinjan al mínimo indispensable el transporte diario de material escolar.

Los niños no deben portar una carga que supere el 10 % de su peso corporal, por lo que es importante, a la hora de elegir la mochila más adecuada, que ésta tenga un refuerzo en la zona lumbar y tirantes anchos, y todavía mejor si dispone de un tercer tirante o cinturón para atar a la zona lumbar.

En el reparto de la carga, el Ministerio de Sanidad aconseja a la hora de seleccionar la mochila que ésta sea cercana a la espalda y en posición vertical, y que el peso esté repartido equilibradamente. La mochila debe colgarse siempre de los dos tirantes, y no de uno solo.

Consejos para cargar peso correctamente

- Usar mochilas con correas anchas y acolchadas, y con respaldo acolchado.

- Usar mochilas con ajustes firmes, procurando mantener la bolsa a unos 5 cm arriba de su cintura.

- Repartir el peso. Llevar siempre la mochila por los dos coreas y jamás por una sola, para no sobrecargar uno de los hombros.

- Hacer ejercicio. Practicar algún deporte o ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda.

- Organizar la mochila poniendo los libros más pesados cerca y pegados a la espalda, y manteniendo cada cosa en su lugar.

- Si se lleva una mochila con ruedas, siempre hay que mantener la columna recta y no curvada.

- Limitar el peso del contenido y evitar transportar cargas inútiles. Si la mochila es muy pesada, el niño se ve obligado a arquear hacia delante la columna vertebral o a flexionar hacia delante la cabeza y el tronco para compensar el peso.

- Utilizar las dos manos para coger la mochila, doblar las rodillas e inclinarse para levantarla.